Tu aporte es fundamental para que adultos mayores sean más felices

a continuación, te explicamos sobre los conocimientos básicos que debes tener para entender qué es una donación.

Una donación es una transferencia gratuita entre dos partes, el donante, quien realiza la donación, y el donatario, quien la recibe. Acá la palabra clave es “gratuita”, ya que las contraprestaciones están prohibidas.

En otras palabras, la ley de donaciones en Chile es como una regla que dice que si alguien quiere donar dinero a una entidad sin fines de lucro, como ayudar a los enfermos o apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, entonces esa persona puede obtener un regalo especial del gobierno, que le ayuda a pagar menos impuestos. Pero no puedes dar dinero a cualquier persona o grupo, tiene que ser a alguien que haga cosas buenas que el gobierno aprueba.

Entonces, si tú o alguien más quiere ayudar a una causa especial, como apoyar nuestra causa, puedes donar y obtener una ayuda en la cantidad de impuestos que tienen que pagar al gobierno.

 

¿Qué son los beneficios tributarios?

Como regla general (para empresas y OSFL), cada vez que cualquier persona u organización tiene un incremento en su patrimonio, éste recibe un cobro en impuesto, sin importar de donde provenga ese ingreso.

En el caso del ingreso común de una persona (salario, actividades empresariales o rentas) el impuesto que se aplica es el Impuesto a la Renta (Art. 1° del Decreto Ley N°824). Si hablamos de alguien que tiene un depósito a plazo y éste genera ciertos intereses, también pagan impuestos.

Si una persona natural o una organización recibe una donación, el impuesto a pagar corresponde al Impuesto a la Herencia y Donaciones, de acuerdo con la Ley N°16.271.
Ejemplo: Si una empresa hace una donación, al entregar el dinero la ley le asume que el dinero que uno está donando es en beneficio propio, por lo que se le aplicaría el 27% del Impuesto de 1ra Categoría o un 40% de Impuesto de Gasto Rechazado.

Hacer una donación puede llegar a costar un 75% en impuestos, es por eso por lo que los beneficios tributarios son tan importantes, ya que a través de ellos las donaciones no son “castigadas” impositivamente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *